Canción a Valizas – Rocha Uruguay

Valizas en invierno

Mañana de invierno, que sabe de mar
y el agua adormece, resacas y sal
las olas se adueñan, con dulce vaivèn
de arenas de orillas, de casas perdidas
y del amanecer.
Valizas es un sueño, de medano y sal
de naves sin dueño, naufragio lunar
de dunas viajeras, de sobrevivientes
de luz en las noches, que se desvanecen
mojadas de mar.

* Ahora puedes escuchar la canción.

[audio:http://www.angelgalzerano.com/mp3/valizas.mp3]

Valzias Vista desde los medanos

Médanos de Barra de Valizas, camino a Cabo Polonio

12 comentarios en “Canción a Valizas – Rocha Uruguay

  1. hola a todos, non posso cimentarmi in un commento in lingua originale, ma spero che il mio messaggio arrivi a molti perchè angel, che seguo da anni, è un fantastico cantautore,merita davvero dell’attenzione.grazie a te (e ai tuoi collaboratori) che porti un pò di poesia nella nostra vita|!!

  2. Ciao Claudia; grazie per le tue belle parole. Penso che tu sia una delle persone che più conosci tutto il mio percorso musicale di questi anni e devo ringraziarti perchè mi hai sempre sostenuto, anche nei momenti difficili. Una delle cose belle della musica è che mi ha regalato il conoscere belle persone come te con cui ho condiviso il mio modo di sentire parole e musica. E nella mia ricerca, quando sentivo queste persone vicine, sapevo di essere nella giusta direzione.
    Ancora grazie e al prossimo concerto.
    Angel

  3. hola, muy linda tu pagina !
    Estaba pensando en vacacionar en Valizas, tal vez vos siendo uruguayo me tires la posta a donde tengo que ir, alguna bonita posada, para disfrutar de esas fabulosas playas..

    Un saludo, suerte!
    Victoria

  4. Les dejo algo que escribi sobre valizas…
    abrazo desde Uruguay
    Bueno…por dónde empezar…conozco Valizas prácticamente desde que nací, mi primer enero lo pasé en ese maravilloso lugar…hace veinte años que voy, y nunca, ni un sólo verano deje de ir…tengo la muy buena suerte de que mi abuela tiene casa allá hace unos veinti y tantos años…
    Voy desde la época en que no había luz y su nombre no aparecía en los mapas (cómo me enojaba eso!), cuándo llegaba marzo y la maestra preguntaba, a dónde fueron estas vacaciones? yo toda orgullosa decía que había ido a Valizas, y la mayoría de mis compañeros me miraban con cara rara…no tenían ni idea de que les hablaba, ahora a Valizas, hasta las murgas la nombran…Es tan raro recordar cómo era pasar todo un mes sin luz, uno ahora disfruta otras comodidades, como la ducha calentita y usar la radio sin pilas, pero también se añoran otras cosas, pasar las noches de verano a farol y vela, calentar el agua al sol, para cuando volvíamos de la playa…también soy de la época en que nadie se preocupaba demasiado por el bien de las dunas, y el Francés nos llevaba al cabo por el medio de ellas, era una experiencia maravillosa…
    De Valizas tengo los mejores recuerdos de mi niñez, no podía concebir que verano fuese otra cosa que Valizas…
    Personajes famosos si los hay…mi personaje favorito, por el cual tengo un inmenso cariño es Ruiz y sus “Artesanías Aripuca”, de chica amaba ir a visitarlo, y tocar todas las artesanías- mis favoritas eran las máscaras y los monjes para inciensos- avalada, nada más y nada menos, por el cartel que decía “prohibido no tocar, ta?”, a cambio de toda esa generosidad, le llevabamos nuestras pequeñas obras de arte, que años más tarde, me emocioné mucho al saber que todavía las guarda…ahora ya no le converso tanto como antes, ya no paso a tocar las artesanías y mucho menos le llevo dibujos, pero cada vez que paso, así sean cinco veces al día, le dedico un saludo, que a simple vista parece uno más entre tantos, pero va cargado de cariño y afecto…
    No me puedo olvidar de cuando Valizas se viste de fiesta, y por allá, por febrero, elige a su reina y su rey del carnaval (porque Rey de la Milanesa ya tiene), todo organizado y patrocinado por el Yiye, ese personaje eterno, que se la rebusca para llenar de alegría las noches valiceras…También en esas mismas noches, los barcitos se llenan de música…nunca falta quien toque la guitarra, ni quien improvise la percusión y entre velas, fogón y risas, las noches se hacen menos frías…porque…qué importa que haya luz eléctrica, todos sentimos un poco de nostalgia por el ambiente casi mágico que dan las velas…
    Tengo que confesarles algo, aunque suene un poco exagerado, estoy totalmente enamorada de Valizas, y quién no lo está, es imposible no enamorarse de un lugar así, tan maravilloso, tan humilde, tan mágico, tan hermoso, tan, tan…es un amor de esos que no se olvidan ni por un momento…solo comparable al que siente el murguista por su querido carnaval…y cómo no amar ese cielo, el más lindo del mundo, tan estrellado, con la luz del faro del polonio iluminando cada 12 segundos…disfrutar del espectáculo de las Noctilucas, esos bichitos del agua, que todavía no sé bien qué son…cómo no amar esos ranchitos que están en la playa, que uno no se explica cómo hacen para sobrevivir a otro crudo invierno…cómo no amar la vida de esos pescadores, que la arriesgan, emprendiendo viaje al medio del océano para poder buscar eso que les permite subsistir…cómo no amar ese pueblo que me hizo y me sigue haciendo tan feliz…
    Tal vez estoy aburriendo un poco con este relato valicero, claro que me queda mucha cosa en el tintero, mucho para contar, y un montón de personajes que no les presenté…no les voy a contar más…los invito a que lo conozcan quienes todavía no tienen ese placer y a que lo reconozcan quienes ya lo han hecho…disfruten de ese paraíso…y sobretodo cuídenlo, hay que preservarlo del asfalto y de las luces de neón…
    Y Valizas es como el carnaval…está la murga que siempre promete volver…

    “Desnuda desliza, su tierna malicia, en mar de Valizas, infiel” D. Viglietti

  5. Hola Inès, me encantò lo que escribistes; es una buena fotografìa de Valizas de hoy y de ayer. Con tu descripciòn da para escribir otra canciòn! Sabès, descubrì Valizas
    despuès de mucho escuchar hablar de este lugar a mis amigos y conocidos y me sedujo. Tiene una mistica muy especial.
    En mis recitales, cuando canto “Valizas” previo a la canciòn, trato de explicarles al publico italiano que ès este lugar y quedan facinados. Conozco muchos de mis oyentes que quieren ir a verlo y estoy seguro que antes o despuès lo haràn.
    Si querès contarnos màs sobre Valizas nos darìa mucho placer,
    nos ayudaria a conocer màs maravilla, sobre todo de alguien como vos que la conoce tan bien. Un abrazo y gracias por tu comentario. Angel

  6. • Preservar la oscuridad de la noche de acuerdo con la Declaración universal de los derechos de las generaciones futuras (UNESCO): “Las personas de las generaciones futuras tienen derecho a una Tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho a un cielo puro.”

    Valizas con luna y estrellas; sin focos.
    En Barra de Valizas, los vecinos y los visitantes nos movilizamos contra el plan de alumbrado público de la Intendencia de Rocha. Defendemos nuestro lugar y sus valores contra la polución lumínica.

    POR QUÉ “NO” AL ALUMBRADO PÚBLICO EN BARRA DE VALIZAS
    La riqueza de Valizas.
    Valizas es playa, estrellas y luna, arroyo y mar. Sol en el día y cielo iluminado en la noche de manera natural. Nuestra riqueza es la naturaleza.
    Valizas es único.
    Somos diferentes de cualquier otro pueblo costero porque mantenemos esa naturaleza para placer de los residentes y visitantes. Esa diferencia nos beneficia a todos.
    Crecemos por lo que somos.
    Este pueblo se construye entre gente que defiende esos valores. Los nacidos acá, los que elegimos este lugar para vivir, los que aquí construimos nuestras casas de veraneo y los que venimos como turistas queremos un Valizas Natural.
    Tenemos una historia.
    El servicio eléctrico llego a Valizas con la condición elegida y aceptada por los vecinos de que no se iluminaran las calles, apagando así el cielo de Valizas. Esa voluntad colectiva sigue siendo parte de nuestra identidad.
    Luz no es seguridad.
    En Valizas hay robos; como en todos lados.
    En Aguas Dulces hay robos con alumbrado público.
    En la oscuridad del Cabo Polonio hay menos robos que en Aguas Dulces.
    La inseguridad es un problema social que no se resuelve nunca encendiendo luces. Las grandes ciudades del mundo son muy iluminadas y muy inseguras.
    Más luz no implica más dinero.
    Sin alumbrado publico, Valizas tiene un turismo creciente año a año, que deja buenas ganancias en el pueblo.
    La iluminación no mejora las ganancias en Aguas Dulces y la falta de ella atrae a numerosos turistas dispuestos a pagar los altos precios del Cabo Polonio.
    En Valizas tenemos un turismo que aporta al pueblo y además es respetuoso con el estilo de vida de sus pobladores.
    Las luces bajas también dañan.
    Una iluminación de baja altura también afectaría al paisaje de Valizas.
    Pero sobre todo no tardaría en mostrarse frágil y, para alguno insuficiente.
    Esto daría pie a la instalación de focos altos y potentes con los daños que esto causaría. Seria un lamentable paso atrás.
    Estamos defendiendo a Valizas.
    Por las razones ya dichas queda claro que debemos proteger lo que tenemos; un pueblo tranquilo, natural y creciendo a su propio ritmo.
    Barra de Valizas es un lugar con valores únicos.
    Luchemos por no perderlos.
    Vecinos por Barra de Valizas, abril 2009.

    Teléfonos de contacto: Juan Prieto 098618247. Julia Dalmaso 098399920. Dolores Estévez 098456475.
    aluminica@hotmail.com

  7. ¡que linda canción! también soy una enamorada de Valizas, voy en verano, espero escucharte personalmente este verano
    un abrazo, y gracias

  8. Hola, claramente amo Valizas, es quizás mi lugar favorito en el mundo, o por lo menos de lo que conozco del mismo. Tenía una consulta, quizás alguno de ustedes sepa. Estoy haciendo un documental sobre este lugar hermoso, y hace poco entrevisté a Ruiz, el problema es que me dí cuenta que nunca supe su nombre completo… Si alguien podría pasármelo estaría muy agradecido.
    Muchas gracias

    Bruno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *